Descripción: Palmera con estipe solitario de hasta 30 m, monoica. Hojas pinnaticompuestas, pecíolo con base ensanchada y abrazadora. Inflorescencia espádice muy ramificado, espatas 3. Flores unisexuales, sésiles, en espádices muy ramificados. Flores masculinas en la parte superior y femeninas en la base. Perianto de 6 tépalos en dos series. Androceo con 6 estambres, estaminodiales en las flores femeninas. Fruto drupa encerrada en el perianto, monosperma.

Distribución: cultivada ampliamente en India y desde Sri Lanka hasta el sur de China y Filipinas, Malasia e Indonesia, también en el este de África (Tanzania), islas del Pacífico, Antillas, Sudamérica tropical.
http://www.gbif.org/species/2736531

Composición: la semilla ontiene 50-60% de glúcidos, 15% de lípidos, flavan-3-oles y taninos condensados, 0,2-0,5% de alcaloides nicotínicos: arecolina, arecaidina, guvacina (=ácido tetrahidronicotínico), guvacolina. El fruto fresco es rico en sustancias fenólicas, taninos, flavanos y fenoles simples.

Empleo:

Toxicidad: la utilización de betel puede provocar una fibrosis submucosa de los tejidos de boca y la orofaringe, constituyendo un obstáculo para la deglución y el habla. También se relaciona con la aparición de cánceres de boca.

Usos

Referencias

Flora of China
http://www.efloras.org/florataxon.aspx?flora_id=2&taxon_id=200027002

dipbot.unict.it
http://www.dipbot.unict.it/palms/descr10.html

agroforestry.net
http://agroforestry.net/tti/Areca-catechu-betel-nut.pdf

globalnaturalfibres.org
http://www.globalnaturalfibres.org/betel_nut_areca_palm