Descripción: Hierba perenne, estolonífera Hojas alternas u opuestas, simples, enteras, pubescente-glandulosas, ovado-lanceoladas. Flores solitarias, hermafroditas, actinomorfas, pentámeras, pedicelos arqueados. Cáliz con sépalos soldados, campanulado, acrescente en la fructificación;. Corola cilíndrico-campanulada, con lóbulos cortos. Androceo con 5 estambres casi iguales, insertos en la base de la corola, filamentos pelosos en la base. Fruto baya.

Distribución: Europa, Norte de África y Centro y Sur de Asia.
http://www.gbif.org/species/3802655

Composición: contiene pequeñas cantidades de una cumarina, el escopoletol. el contenido total de alcaloides tropánicos varia 0,3-06%, la hiosciamina es mayoritaria (90%), pequeñas cantiades de escopolamina (2%) y los productos de deshidratación /5).

Empleo:

Toxicidad la ingestión de la belladona provoca, tras un corto período de espera, enrojecimiento de la cara, sequedad de boca y mucosas, sed intensa, debilidad muscular, taquicardia o aceleración cardiaca (120-150 latidos/minuto), midriasis, hipertermia. Las alucinaciones y delirios se acompañan de agitación, incoordinación motora, a veces convulsiones, se puede producir somnolencia o coma. La recuperación es larga (1-3 días). Sólo los conejos contiene una ezima, la atropinesterasa, que inactiva los alcaloides, aunque su carne puede resultar venenosa. El envenenamiento con belladona se alcanza con pequeñas dosis (10-15 gr), los síntomas incluyen problemas de visión, dilatación de pupilas, aceleración del latido cardíaco, excitación nerviosa, desorientación, temblores, convulsiones, ulceraciones gástricas, abatimiento, coma y muerte por asfixia. El tratamiento requiere terapia especilizada, provocar el vómito, lavado de estómago, suministrar carbono activado, como antídoto se emplea salicilato de fisostigmina. Incluída en la Orden SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de toxicidad. (BOE 32, 6 de febrero de 2004).

Jardines

Referencias

Flora Iberica
http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/11_134_10_Atropa.pdf

Oxford Plants 400
http://herbaria.plants.ox.ac.uk/bol/plants400/Profiles/AB/Atropa

Medicinal Plants, 2015
http://www.sciencedirect.com/topics/neuroscience/atropa-belladonna

photomazza.com
http://www.photomazza.com/?Atropa-belladonna&lang=es

muyinteresante.es
https://www.muyinteresante.es/naturaleza/fotos/las-plantas-mas-venenosas-del-mundo/estramonio-datura-stramonium