Descripción: Arbusto o pequeño árbol caducifolio. Hojas alternas, trifoliadas; pecíolo largo, articulado en la base; estípulas triangulares; folíolos elípticos u obovados, envés sedoso. Inflorescencia racimo lateral, péndulo. Flores hermafroditas, zigomorfas, pentámeras. Cáliz con sépalos soldados, brevemente campanulado, bilabiado, labios cortos, el superior menor y con 2 dientes, el inferior con 3 dientes, seríceo. Corola papilonácea; estandarte con manchas, ápice entero o escotado. Androceo con 10 estambres, monadelfos. Fruto legumbre comprimida, estipitada, dorso engrosado.

Distribución: originario de Europa.
http://www.gbif.org/species/5356345

Composición: toda la planta contiene alcaloides, pero se concentran en las semillas, el principal es la citisina, un alcaloide quinolizidínico.

Empleo

Toxicidad: la citisina y compuestos relacionados son los responsables de la toxicidad. Los síntomas de intoxicación se limitan a hipersialorrea, quemaduras en la boca y garganta, los vómitos precoces impiden la absorción masiva de los alcaloides. En casos de intoxicación severa se provoca una estimulación central con excitación, convulsones y parálisis respiratoria. Incluída en la Orden SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de toxicidad. (BOE 32, 6 de febrero de 2004).

Referencias

Flora Iberica
http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/07_21%20Laburnum.pdf

Flora of Pakistan
http://www.efloras.org/florataxon.aspx?flora_id=5&taxon_id=242327958