propiedad o capacidad de provocar una sustancia efectos adversos o perjudiciales sobre un organismo. La sustancia que provoca toxicidad se denomina toxina, puede ser de naturaleza química muy diversa. La toxicidad también puede tener un caracter genético y sólo aparece en determinados individuos susceptibles. Algunas toxinas y/o tipos de toxicidad relevantes:

Entre los efectos se incluyen: latirismo, fototoxicidad, favismo, ferulismo (Ferula communis) dermatitis de contacto, sialorrea, midriasis, etc.

Algunas toxinas son termolábiles y sus efectos se reducen o desaparecen con el calor.

La toxidad es diferente dependiente del peso del sujeto y la cantidad administrada. El grado de toxicidad se expresa mediante la Dosis Letal (DL o LD en inglés), que representa la cantidad de la toxina que origina la muerte de un porcentaje determinado de la población que ha experimentado su consumo y por kilogramo de peso de los sujetos de dicha población.
DL50 significa la cantidad en miligramos de la sustancia para matar al 50% de la población por kilogramo de peso de los sujetos.

Orden SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de toxicidad. (BOE 32, 6 de febrero de 2004)

Referencias

Revista Española de Medicina Legal 2014 40:19-29. Intoxicaciones por setas, una actualizaciónMushroom poisoning, an update
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0377473213000369