Descripción: Arbusto o pequeño árbol perennifolio. Hojas opuestas, lustrosas, cortamente pecioladas, con estípulas triangulares en los nudos. Flores en cimas paucifloras axilares, con 1 bráctea y 4 bractéolas que forman una copa. Cáliz con 5 segmentos o truncado. Corola infundibuliforme. Gineceo con ovario bilocular. Fruto baya elipsoidal con 2 semillas.

Origen: originaria de África tropical oriental (Eitopia, Sudán y Kenia).
http://www.gbif.org/species/2895345

Composición: más del 50% de la semilla verde son glúcidos, sobre todo polisacáridos, proteínas (10-12%), lípidos (10-18%), la fracción insaponificable de los lípidos brutos representa un 10%: junto con esteroles, hidrocarburos y tocoferoles, aparecen alcoholes diterpénicos (cafestol, kahweol y derivados kauránicos), un 5% de ácidos fenólicos (ácido químico, ácido cafeíco, ácido clorógénico). El contenido en cafeína (bases purínicas) es variable (0,6-2%, en C. canephora es más del 3%). Durante la torrefacción los polisacáridos se degradan, se forman pigmentos (furanos policondensados), se desarrolla el aroma, enormemente complejo, de varios cientos de compuestos.

Variedades: de las 25 especies del género Coffea sólo tres tienen importancia económica:

Empleo:

Historia: cultivada inicialmente por los árabes de la región de Abisinia, su empleo se extendió rápidamente al resto del mundo islámico, a causa las peregrinaciones a la Meca, de aquí su falso origen arábigo. Hacia 1500 fue introducido en la India donde se inició su cultivo. Entre 1519 y 1550 el café se introdujo en Constantinopla abriéndose las primeras cafeterías o casas de café. Fue Rauwolf quien primero lo describió al mundo occidental en 1538. Introducido en Europa por los venecianos (1615) llevado por Marco Polo, en 1720 existían ya en Paris 380 establecimientos donde se servía café, en Londres en 1715 había más de 2.000. El café se exportaba de los países árabes tostado, pare evitar su cultivo externo, sin embargo algunos pies de plantas fueron introducidos en las Antillas, Brasil, India y Ceílan. En 1696 las semillas para plantaciones fueron llevadas or los holandesas a sus colonias de Indonesia, pero ya habían perdido su poder germinativo, que se elimina tras algunas horas espuestas al sol. Con posterioridad se llevaron plantas vivas. De aquí se llevaron plantas para el jardín botánico de Asterdam en 1706. De aquí pasaron plantas al jardín botánico de Paris y luego llevadas a América en 1723 primero en Martinica y posteriormente a América Central. En Brasil se introdujero hacia 1727 aunque otros autores proponen una fecha posterior. De aquí habría pasado nuevamente a África en las colonias portuguesas. Actualmente los mayores productores de café son Brasil y Colombia que producen el 40% mundial.

Especies relacionadas

Productos

Variedades

Referencias

Flora of China
http://www.efloras.org/florataxon.aspx?flora_id=2&taxon_id=200022076

Kew Royal Botanic Gardens
http://powo.science.kew.org/taxon/urn:lsid:ipni.org:names:747038-1

cafesiboney.com
http://www.cafesiboney.com/loesencial/arabicavsrobusta/

GRIN
http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?300141

Coffee and Chocolate - Beyond the Bean
http://www.campesinomateo.com/single-post/2016/02/08/Coffee-and-Chocolate-Beyond-the-Bean-Part-1

Coffee Cultures
http://coffeecultures.org/index.php/category/robusta/#fn:2

Plants are strangest people
http://plantsarethestrangestpeople.blogspot.com.es/2008/02/bad-influence-coffea-arabica.html

BBC Saving coffee from extinction
http://www.bbc.com/news/magazine-32736366

The History of Coffee, from Crop to Cup
http://www.drinkingcup.net/8000bc-the-history-of-coffee-from-crop-to-cup/

José Eduardo Mendes Ferrão (2005) A Aventura das Plantas e os Descobrimentos Portugueses. IICT Instuto de Investigação Científica Tropical. Cafeeiros 254-261.
http://www2.iict.pt/archive/doc/FICHA-AVENT_PLANTAS.pdf

B. Laws (2010) 50 Plantas que han cambiado el curso de la Historia. Ilus Books. Cafeto 54-57.
http://www.ilusbooks.es/index.php/comic/50-plantas-que-han-cambiado-el-curso-de-la-historia-detail