Descripción: Arbusto retamoide. Hojas alternas, unifoliadas en las ramas superiores y trifoliadas en el resto. Flores solitarias, hermafroditas, zigomorfas, pentámeras. Cáliz bilabiado. Corola papilonácea, amarilla. Androceo monadelfo con 10 estambres. Fruto legumbre, fuertemente comprimida, pelosa sólo en lo márgenes.

Distribución: centro y sur de Europa, Norteamérica, Argentina. Considerada invasora en las Islas Canarias.
http://www.gbif.org/species/5354656

Distribución en la Península Ibérica

Composición: la planta contiene aminas, concentradas en las flores (tiramina, dopamina y epinina), flavonoides, en todos los órganos (isoflavonas, y C-heterósidos de flavonas como el escoparósido); alcaloides quinolizidínicos, el principal la esparteína, además lupanina, amodendrina, etc.

Empleo:

Variedades

Productos

Toxicidad: tóxica porque contiene el alcaloide esparteína, en tallos, hojas y frutos, en una proporción de 0,03%, descubierta en 1851 por Stenhouse, es un líquido aceitoso, transparente y que se vuelve marrón progresivamente, olor similar a la anilina, sabor amargo. La concentración disminuye en las plantas que crecen en la sombra. Contiene también el glucósido escoparina, en cristales de color amarillo claro. En grandes dosis la esparteína provoca vómitos, debilita el corazón, deprime las células nerviosas, disminuye la presión sanguínea, actúa sobre el corazón de forma similar a la coniína de la cicuta, en dosis elevadas puede provocar la muerte. A la planta se le atribuyen propiedades afrodisíacas por la esparteína, los extractos muestran actividad similar a los estrógenos femeninos. Incluída en la Orden SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de toxicidad. (BOE 32, 6 de febrero de 2004). Incluída en la Orden SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de toxicidad. (BOE 32, 6 de febrero de 2004).

Polen

Fitopatología: fasciación

Paisajes

Fitopatología

Comparaciones: izquierda Cytisus scoparius, derecha Cytisus striatus

Referencias

Flora Iberica
http://www.floraiberica.es

flora-on Portugal
http://www.flora-on.pt

magrama.gob.es
http://www.magrama.gob.es