Descripción:
Hierba perenne; tallos simples y fistulosos.
Hojas opuestas, limbo oval, elíptico o lanceolado, glauco, con 5-7 nervios, las inferiores lanceoladas las caulinares sésiles.
Inflorescencia en cimas densas axilares o terminales.
Flores hermafroditas, pentámeras, actinomorfas.
Cáliz membranoso, sépalos soldados.
Corola con pétalos soldados.
Fruto cápsula.
Distribución: originaria de Europa.
http://www.gbif.org/species/3170040
Distribución en la Península Ibérica
Composición: el sabor amargo se debe a los secoiridoides (2-3 %): genciopicrósido (mayoritario), amarogenciósido y otros ésteres del swerósido y de la swertiamarina. El color amarillo se debe a la presencia de xantonas (gentisina, isogentisina, genciósido). Aparecen también fitosteroles, ácidos fenólicos, oligosacáridos y pectina, no hay almidón.
Empleo:
- Medicinal: se utiliza la raíz rugosa, dura y robusta. La droga se recolecta directamente en el campo, pero también ese cultiva aunque en este caso no se recolecta hasta los 7-10 años.
Se utiliza tradicionalmente por vía oral para estimular el apetito.
Se ha comprobado la actividad antinflamatoria del extrato de la planta en animales.
Los secoridioides muestran actividad colagoga.
- Bebidas: la genciana se emplea principalmente en licorería y en la elaboración de vermuts. Las sustancias amargas estimulan por vía refleja las secreciones salivares y gástricas. Puede haber posibles efectos secundarios, como dolores de cabeza y algunas contraindicaciones (úlceras gastroduodenales).
La raíz contiene hasta un 77% de azúcares como la gencianosa, genciobiosa, sacarosa, dextrosa y levulosa, se trituran y ponen a fermentar para obtener un alcohol de baja graduación, el vino de genciana, luego se destila obteniendo el aguardiente de genciana, macerando las raíces en aguardiente se obtiene el licor amargo de genciana. La raíz contiene principios amargos o glucósidos con función lactona, del tipo secoiridoide, como el genciopicrósido (1-3%), además aparecen otros glucósidos como el swertiamatrósido y el amarogentiósido (0,1%) responsable del sabor amargo. El amarogentiósido es un éster del ácido 3,5,3'-trihidroxibifenil-2-carboxílico y de un glucósido próximo al genciopicrósido. Los principios amargos le confieren propiedades eupépticas, estimulando la secreción y motilidad del estómago, por lo que se utiliza en aperitivos y licores estomacales.
El jarabe de genciana se prepara con la raíz macerada en agua durante 12 horas, luego se añade una gran cantidad de azúcar, se cuece hasta obtener un jarabe.
- Ornamental: se utiliza actualmente como ornamental en algunos países europeos, también se cultivó en jardines medievales.
- Cosmética: el extracto del rizoma y raíz se usa en cosmética como tónico y acondicionador de piel.
Toxicidad: en dosis elevadas provoca vómitos, es importante no confundir con el vedegambre (Veratrum album) que es muy venenoso.
Productos
Paisajes
Referencias
Flora Iberica
http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/11_130_01_Gentiana.pdf
Pharmaceutical Biology 2004, 42:8-12.
Evaluation of Anti-inflammatory and Wound Healing Activity of Gentiana lutea Rhizome Extracts in Animals
http://informahealthcare.com/doi/abs/10.1080/13880200390502883
Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis 2007 45:437–442
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0731708507003913
flora-on Portugal
http://www.flora-on.pt/#/1Gentiana+lutea