Descripción:
Hierba perenne, estolonífera.
Hojas opuestas, sésiles, lineares, elípticas u ovadas, semiamplexicaules o cuneadas, con numerosas glándulas traslúcidas.
Inflorescencia cimosa corimbiforme.
Flores hermafroditas, actinomorfas, pentámeras.
Cáliz con sépalos acuminados, frecuentemente con glándulas negruzcas terminales.
Corola con pétalos con ápice crenado y con glándulas negra.
Androceo con estambres fasciculados.
Fruto cápsula, con vitas longitudinales y vesículas oblicuas.
Distribución:
http://www.gbif.org
Composición: aceite esencial (hidrocarburos terpénicos, 2-metiloctano, n-alcanonones, etc.), triterpenos y esteroles. Es rica en compuestos fenólicos: ácidos cafeicos, clorogénico, proantocianidoles, derivados del florglucinol (hiperforina, adhiperforina), flavonoides (hiperósido, rutósido, quercitrósido e isoquercitrósido), bisflavonas (amentoflavona). Los puntos negros contienen naftodiantronas: hipericina, derivada de la emodol-antrona (antroquinonas).
Empleo
- Ornamental: en el Medievo era plantado como ornamental en jardines.
- Bebidas: en licorería se ha utilizado como aromatizante o colorante de licores, lo que le suministra propiedades digestivas, se incluye en el licor ratafia. Ocasionalmente las hojas se han utilizado como un té. También aparece en algunos productos de confitería.
- Tintorial: las hojas contienen un colorante amarillo, la quercetina, y uno rojo soluble en aceite, la hipericina. Se utilizan cuatro veces el peso de la planta respecto de la fibra, siempre mejor en plena floración, mordentada con cloruro de estaño se obtiene un color amarillo, con alumbre o bicromato potásico el color es tostado, si luego se trata la fibra con sulfato de cobre o de hierro se oscurecen los colores.
- Medicinal: se utilizan las sumidades floridas desecadas, se administra en forma de extracto estandarizado para el tratamiento de las depresiones moderadas, también se utiliza por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes.
Contiene quinonas policíclicas, fotodinamizantes y antivirales.
Es un reputado cicatrizante, con propiedades antibacterianas (la hiperforina es bactericida, estructuralmente semejante a los ceto-enoles del lúpulo). Ejerce un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central. La amentoflavona posee afinidad por los receptores de benzodiacepinas. El extracto podría interferir en los mecanismos serotinérgicos: inhibición de la captación de serotonina a nivel sináptico, pero el mecanismo concreto de la acción antidepresiva no ha sido aún identificado, los extractos no inducen sedación, aparentemente desprovistos de toxicidad. La hipericina tiene propiedades antirretrovirales, in vitro e in vivo, actuando a nivel de la envoltura de los virus y las proteínas virales.
Se utilizan bolsitas de infusión para depresiones leves y moderadas, sin embargo hay cierto grado de fotosensibilización, sobre todo en sujetos de tez clara. Las flores se utilizan en aceite para uso tópico en el tratamiento de quedamuras y en diversas afecciones dermatológicas, siempre que no se expongan al sol.
Se aprecia actividad analgésica y aniinflamatoria, al menos en roedores.
- Cosmética: el extracto de la tallos, flores y frutos se utiliza en cosmética como astringente, calmante, tónico, antimicrobiano, enmascarante y acondicionador de piel. El aceite fijo de la flor es usado como emoliente.
Toxicidad: el pigmento fluorescente hipericina es tóxico, es un derivado de la naftodiantrona, la ingestión provoca reacciones de fotosensibilización al exponer la piel al sol y aparecen áreas sin pigmentar.
Polen
Polinización
Paisajes
Libros
Referencias
Flora of China
http://www.efloras.org
flora-on Portugal
http://www.flora-on.pt
fitoterapia.net
http://www.fitoterapia.net
Phytomedicine 1996 3(2):139–146.
Effects of Hypericum perforatum L. and Hypericum calycinum L. extracts on the central nervous system in mice
http://www.sciencedirect.com
cochrane.org St. John's wort for treating depression
http://www.cochrane.org
Brief an die Herausgeber ´ Letter to the Editors.
Toxicity of Hypericum perforatum
https://www.karger.com