Var. sarcodactylus (Siebold ex Hoola van Nooten) Swingle

Descripción: Árbol perennifolio. Hojas alternas, pecíolo redondeado o con un resalte a modo de quilla, nunca alado. Flores hermafroditas, actinomorfas. Cáliz con sépalos soldados. Corola con pétalos libres, carnosos. Androceo de numerosos estambres soldados en la base. Gineceo con ovario súpero. Fruto hesperidio, de 15-25 cm, amarillo, corteza gruesa, más o menos rugosa, alargado generalmente en forma de pera u ovoide, con 10-13 gajos.

Distribución: originario del SE de Asia.
http://www.gbif.org/species/3190157

Origen: originario de la India, en las laderas del Himalaya, cultivado desde muy antiguo, llegó a Irán hacia el siglo VII a.C., al parecer fue el único cítrico conocido por griegos y romanos y el primero introducido en la región mediterránea, actualmente su cultivo en España es raro.

Empleo:

Variedades: El limón conocido como mano de Buda presenta frutos con carpelos parcialmente separados, se considera el CV 'Finguered'. También se considerta como var. sarcodactylus (Hoola van Nooten) Swingle [Buddha's-hand (engl.), fo shou gan (chin.)]. Es usado a menudo como ofrenda en templos budistas.
GRIN

Productos

Uso religioso

Mercados

Referencias

Flora of China
http://www.efloras.org/florataxon.aspx?flora_id=2&taxon_id=200012432

National Tropical Botanical Garden
http://ntbg.org/plants/plant_details.php?plantid=2870