Descripción: Hierba perenne, trepadora, glabra, raíz rojiza. Tallos decumbentes, angulosos, con indumento de pelos recurvados y ganchudos en los ángulos. Hojas en verticilos de 4-6, lanceoladas u oblongo-elípticas, verde-brillantes, envés con venas prominentes; inflorescencia cima paniculada. Flores hermafroditas, actinomorfas, epíginas. Cáliz ausente o diminuto. Corola rotada, con tubo corto, amarillo-pálida, segmentos acuminados. Androceocon 5 estambres, anteras de 0,5 cm, más de dos veces más largas que anchas. Fruto drupáceo, globoso, negro.

Distribución: Europa y Región Mediterránea.
http://www.gbif.org/species/2892272

Distribución en la Península Ibérica

Otros nombres: garanza, granza, rebola, rojo, roya, royuela, rubia de los tintes, sangralengua.

Empleo:

Toxicidad: especie tóxica. Incluída en la Orden SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de toxicidad. (BOE 32, 6 de febrero de 2004).

Especies relacionadas: Rubia peregrina tiene las hojas más anchas, segmentos de perianto aristados y raíz poco pigmentada de rojo. Los frutos se han utilizado para colorear el vino. La raíz se utiliza para teñir, pero hay que utilizar el doble de cantidad para obtener los mismos resultados que con Rubia tinctorum.

Mercados y Museos:

Referencias

Flora Iberica
http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/15_154_01_Rubia.pdf

GRIN
http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?32244